sep.. 23, 2022

Visibilidad y Autoestima

Cierto día una amiga me hace el cuento que una persona de su familia la ignora por completo, y que viven en la misma casa. Muy pocas veces le da los buenos días, su comunicación es casi nula y no tienen proyectos en común. Pasan los días y esta persona sigue con el mismo comportamiento después de que hayan conversado, ella se siente incomoda, y a veces no sabe qué hacer. Me preguntó cómo puede resolver este conflicto y sin pensarlo le hice estas preguntas:

- ¿Cómo te sientes cada vez que te ignoran?

- ¿Qué sentimientos y emociones afloran en ese momento?

- ¿Crees que mereces ese trato?

 - ¿Qué otra manera en el comportamiento de esa persona puede mejorar tu calidad de vida?

- ¿Qué pasaría si ya no tuvieras que compartir más ese espacio con esta persona?

- ¿Has imaginado cómo sería tu vida con un trato diferente?

- ¿Sientes que esa persona te valora por lo que eres?

- ¿Te estas valorando adecuadamente?

Con esas preguntas, mi amiga se puso a reflexionar y varios días después vino a verme nuevamente y dijo:

- No me había dado cuenta de lo importante que es hablar con uno mismo y reflexionar, esas preguntas me hicieron ver que tengo otras opciones más allá de lo que vivo, también, valoré que mi autoestima está en juego y que yo tengo mucho valor.

Diciendo esto, agradeció y siguió su camino muy contento porque sus relaciones con este miembro de la familia le iban mejor. 

Te invito si me permites a que te hagas estas preguntas y saques tus propias conclusiones. ¿Cuál es tu nivel de autoestima? ¿Te estas valorando realmente? ¿Cuáles son los valores que te mueven?

Recuerda: 

“Lo que no hagas para ser mejor las personas no lo van a percibir. Tú eres el responsable de proyectar esa imagen, la que te guste, y te permita vivir en congruencia contigo mismo sin que tu autoestima se vea afectada, es la mejor forma de vivir y hacerte visible”